La comunicación es el pilar fundamental para cualquier actividad del ser humano; es el medio que posibilita la relación con las personas de nuestro entorno y que nos permite compartir ideas y sentimientos y convivir dentro de nuestro sistema social y cultural.
La comunicación humana integra todas las funciones cerebrales superiores asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje verbal, oral, escrito y leído, así como todas las formas de comunicación no verbal.
La Foniatría es la disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.
La Foniatría comprende los procesos de la comunicación humana, los trastornos relacionados y el conocimiento de los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos.
Por lo tanto el Médico Foniatra es el profesional sanitario que se ocupa de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las alteraciones en la comunicación, en el lenguaje (oral, escrito y gestual), en la voz, en el habla, en la audición y en las funciones orofaciales asociadas como son la respiración, succión, masticación y deglución principalmente.
El campo de actuación es muy amplio, abarcando desde la atención temprana en neonatos, lactantes y población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad. Se interviene en todas las etapas de la vida en las que se presenten alteraciones de la comunicación, del lenguaje y de las funciones orofaciales, desempeñando esta labor desde distintos ámbitos y en diferentes contextos.
A pesar de ser profesionales independientes, se hace necesario el trabajo multidisciplinar con otros profesionales, con el fin de conseguir tratamientos más efectivos para el bienestar de los pacientes. Esta colaboración se hace más evidente en el ámbito clínico en el que otros profesionales de la salud (neurólogos, otorrinos, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, médicos rehabilitadores, pediatras, geriatras, logopedas, etc.) prescriben la necesidad de ser evaluados y tratados.
En Foniatría Barroso, somos especialistas en las siguientes áreas de intervención: